Reseñas libros de escritura y autopublicación (Ébrolis 3ª ed)

Marta Tornero Rubioautopublicación4 Comments

pack ebrolis 3ª edición libros de escritura y autopublicación reseñas writermuse

Este artículo es una recopilación de mis reseñas sobre libros para escritores centrados en la escritura y la autopublicación. Estés en el estadio que estés de tu carrera literaria, estoy segura de que encontrarás más de uno que puede resultarte de utilidad para comprender mejor el panorama editorial, el oficio del escritor y el arte y la técnica de la escritura. Échales un vistazo, seguro que alguno te llama la atención, aunque sea por su portada bonita. 🙂

[Esta entrada apareció el día 2 de marzo de 2018 para recomendar los libros del pack Ébrolis de Escritura y Autopublicación. El pack ya no está disponible, pero puedes seguir adquiriendo los libros por separado en las tiendas de los autores y en otros distribuidores como Amazon (en cada entrada encontrarás un enlace para adquirir el libro, si te interesa).]

los 4 pilares de la ficción - ana bolox -reseña - pack ebrolis 3ª edición

Los 4 pilares de la ficción

Los 4 pilares de la ficción explica cuatro de los conceptos más importantes de la narrativa: el escenario, los personajes, la estructura y el narrador, desde lo más básico hasta un nivel bastante avanzado. Es un libro ameno de leer que resulta útil tanto si eres un escritor novel como si ya tienes algo de experiencia: llena vacíos de conocimiento y expande en áreas donde quizá no sabías que te faltaba información.

Entre tantos manuales que explican lo mismo y no aportan nada nuevo el libro de Ana Bolox destaca por ir más allá y por proponer alternativas novedosas y muy propias. Por ejemplo, su visión del escenario como un elemento de la trama, mucho más que un lugar, o los distintos ángulos desde donde construir un personaje y hacerlo memorable.

Además de explicarlo todo con claridad, Bolox aporta muchos ejemplos que nos ayudan a visualizar lo que quiere decir, y ofrece consejos puntuales y muy útiles que si conocieras podrían ahorrarte muchos quebraderos de cabeza (o que quizá ya estés aplicando sin darte cuenta). Por ejemplo, dice esto sobre las transiciones de punto de vista, donde meten la pata tantos escritores noveles:

«Si en la sección anterior a la que ahora escribes, el personaje sobre el que recaía el punto de vista era distinto al personaje sobre el que recae en ésta, indica el cambio de punto de vista, señala dónde ocurre la nueva escena y mantén orientado al lector.»

Una de las pocas pegas que le pongo es que al hablar del narrador omnisciente Bolox emite un juicio que no me convence («Pero, créeme, [el narrador omnisciente] no nos interesa»). Todo en ficción es válido mientras tengamos una buena razón para utilizarlo (aunque sin duda muchos usos del narrador omnisciente no están justificados) y hubiera preferido que Bolox apuntalara su argumento dando un ejemplo de un uso útil frente a otro menos acertado.

Los 4 pilares de la ficción es un libro  tridimensional. Allá donde muchos manuales se limitan a explicar lo básico para los principiantes, Bolox construye algo con vida propia, igual que un personaje de sus novelas. Por un lado está la teoría, en la que coinciden casi todos los manuales (pero que Bolox acota y reinterpreta para el lector); por otro, los ejemplos, propios de su escritura y de su experiencia; y por otro una vuelta de tuerca que muestra la manera de entender las cosas de la autora, como la idea de utilizar los clichés en tu beneficio.

Una lectura súper recomendada tanto si eres principiante como si ya llevas un tiempo y necesitas refrescar conceptos y llenar vacíos de conocimiento.

Los 4 pilares de la ficción (en Amazon)

conviertete en un escritor superventas - javier cosnava - reseña writermuse - pack ebrolis tercera edición

Conviértete en un escritor superventas

El libro de Javier Cosnava es un manual donde vuelca su experiencia en el mundillo literario y el éxito de centenares de miles de ventas de libros. Conviértete en un escritor superventas te muestra una ruta, una de tantas, para vivir de la escritura. Hay otras, pero según Cosnava la suya sea probablemente la más segura y eficaz, porque tiene más en cuenta el mercado que ninguna.

Para convertirse en un nuevo Cosnava hay que pensar sobre todo en el lector, pero no solo a la hora de hacer el marketing de tu obra, sino en el mismo proceso de escritura. La primera elección que haces, escribir literatura, como él llama, «de autor» o literatura comercial, ya determina enormemente tus posibilidades de vender.

Cosnava vio que a su público le gustaban especialmente sus novelas sobre la Segunda Guerra Mundial y escribió un libro tras otro orientado a esa temática. Especialmente famosa es la saga de El joven Hitler. Y le fue (y le sigue yendo) muy bien. Como Cosnava dice, si puedes escribir sobre cualquier cosa y disfrutar con ello, «estate atento al mercado y encontrarás editoriales que te lean».

Javier Cosnava cuenta algunas verdades dolorosas en su libro. Por ejemplo, que los premios literarios más importantes están amañados, ya que suponen una gran inversión para la editorial, excesiva para otorgarla al azar, o que si quieres recibir reseñas tienes que pertenecer a la camarilla del mundo literario. Ambas cosas pueden ser o no ciertas, Cosnava no prueba nada en este libro.

Conviértete en un escritor superventas también da consejos muy prácticos, sacados de su experiencia personal, sobre cómo negociar con un agente literario o cómo vender en las diferentes plataformas de autopublicación, por lo que merece la pena leerlo si quieres adentrarte en alguno de estos dos mundos.

«Para el resto de los mortales, incluso los que como yo cultivamos varios géneros, buscamos editoriales que lean nuestros manuscritos. Y por supuesto, no las vas encontrar porque, como te decía, salvo contadísimas excepciones, las editoriales no leen a los nuevos valores. ¿Cómo los encuentran, pues? Muy sencillo. A través de agentes literarios. Estos hacen la criba inicial entre los centenares de miles de autores que están buscando una oportunidad. Es a través de ellas que encontrarás una editorial.»

He de admitir que me resisto a muchas de las ideas de Cosnava porque me parece que reducen el proceso artístico a una operación de cadena de montaje, pero no tiene por qué ser así para ti, ni parece que lo sea para él. Si el objetivo es vender muchos libros, desde luego hay que estar atento al mercado y escribir y hacer marketing orientado al lector. Si, por otra parte, prefieres escribir literatura «de autor» o buscas algo distinto de la escritura que convertirte en un superventas, entonces algunas de sus ideas te servirán y otras no. En cualquier caso es una lectura provechosa para al menos estar enterado de cómo funciona el mundo editorial y de la autopublicación desde dentro.

Conviértete en un escritor superventas (en Amazon)

como crear personajes - elena cardenal - reseña writermuse - pack ebrolis 3ª edición

Cómo crear personajes

Cómo crear personajes es un manual muy básico para el escritor novel que está iniciándose en la escritura.

Elena Cardenal nutre el libro de su experiencia personal (decenas de novelas inéditas y tres publicadas), lo cual puede servirte para tener una visión más íntima del proceso del escritor, sus aciertos y sus errores. Cardenal cuenta, por ejemplo, que uno de sus problemas más recurrentes es construir personajes demasiado parecidos a ella o a personas de su entorno o que, por el contrario, no le despiertan ningún interés.

Lo mejor del libro son las preguntas que te invita a hacerte para profundizar en la caracterización de los personajes secundarios, que también pueden aplicarse al protagonista y al antagonista, y el cuestionario para conocer si tu personaje está bien construido, que Cardenal plantea como un test. También ofrece ejercicios interesantes como este:

«Elige uno de tus personajes creados. Trata de imaginarte como sería ese personaje si hubiese nacido en otro lugar, en otro continente, en otra época…ahora descríbelo con otra edad, y después en un relato con temática futurista, histórica, de terror o de fantasía. ¿Qué características han cambiado en el personaje y cuáles no? Así diferenciaremos entre las características circunstanciales y las que son intrínsecas al personaje.»

El estilo del libro es en ocasiones demasiado esquemático. Muchos títulos, subtítulos y listas, lo cual lo hace pesado de leer. Abunda la estructura concepto-definición, sin entrar en consideraciones secundarias, ejemplos de la literatura ni opiniones propias que ayuden al escritor novel a ir de la teoría al caso práctico. Faltan argumentos para sostener algunas de las afirmaciones que hace: por ejemplo, alega que es un error que el protagonista seamos nosotros mismos. Aunque pueda parecer evidente para la autora, al lector le gustaría saber por qué exactamente es un error, y en qué afecta a la novela y a la experiencia lectora que el protagonista sea uno mismo (al fin y al cabo, existe el género de la autobiografía).

Tampoco profundiza lo suficiente ni aclara algunos conceptos confusos como la diferencia entre personajes estereotipo y personajes tipo. En otros casos la autora lista la información de acuerdo a criterios propios que no están muy claros para el lector: habla del narrador invisible como aquel que penetra en los pensamientos de los personajes sin juzgarlos. Esta es una categoría extraña (¿qué referencias utiliza?), a caballo entre el narrador omnisciente y el objetivo, y sería necesario un ejemplo para aclararla.

La experiencia de Cardenal puede ser valiosa para muchos autores noveles, pero se queda en poco para el que tiene unas nociones mínimas. Podría explotarla mucho más en otras ediciones de esta guía, intercalando los conceptos que explica con ejemplos propios y de la literatura en general, y también realizando una corrección de contenido y estilo para facilitar la lectura, expandir y acortar secciones y eliminar algunas redundancias y errores de estructura como insertar «diálogos» en una lista de tipos de narradores.

Cómo crear personajes (en Amazon)

como vender más libros - sinjania - reseña writermuse - pack ebrolis 3ª edición

Cómo vender más libros

El libro de Sinjania sobre marketing para escritores es de los más claros y concisos, además de extenso. Contiene todas las claves para empezar a hacer un marketing efectivo y no se va por las ramas con otras cuestiones complementarias como la edición, el oficio o la técnica de escribir.

También me han gustado algunas de las analogías que utiliza: muy visuales y acertadas. Aquí te dejo una de mis preferidas:

«El marketing online para escritores funciona cuando se sabe hacer.
Tienes que verlo así, el marketing es una herramienta. Tienes que aprender a manejarla para que dé los resultados que esperas.
Es como si coges un cuchillo por la hoja y tratas de pelar la fruta con el mango. Nunca lo lograrás por más que insistas. ¿Quiere decir eso que el cuchillo no funciona? No, quiere decir que no estás usando bien la herramienta.»

Cómo vender más libros te ayuda precisamente a eso, a reconocer cómo estás utilizando esta herramienta (si es que la estás utilizando) y a cómo pelar de forma más eficiente la fruta de tu elección. Trata prácticamente todas las cuestiones fundamentales: el blog, el email marketing, las redes sociales, las campañas de lanzamiento… Se deja fuera algunas cosas, como las reseñas, las notas de prensa, los concursos y certámenes, pero cubre los temas más importantes de marketing digital que son desconocidos para casi todos los escritores noveles.

Del libro destaco, además, un par de píldoras sobre la mentalidad del escritor contemporáneo: acostúmbrate a pensar en el lector, sobre todo cuando escribas para la web e invierte en formación y en ayuda profesional para tomarte en serio la escritura, o no dejará de ser un hobby.

Utilísimo, conciso y ameno. Lleno de información práctica con cuestiones básicas y otras no tan básicas, que merece la pena leer si te estás planteando cómo empezar a vender tus libros, incluso si aún no has terminado de escribirlos.

PD: Ay, me duelen mucho los anglicismos innecesarios. Cuando he leído «una profesión full-time» me ha chirriado como si me hubieran metido la cabeza en un frasco que estuvieran golpeando monos furiosos armados con tenedores. ¿Por qué, Sinjania, por qué? 😭

Cómo vender más libros (Amazon)

edicion indie - alejandro capparelli - reseña writermuse - pack ebrolis 3ª edición

Edición indie

Alejandro Capparelli te explica en su libro casi todo lo necesario para convertirte en un autor autopublicado (incluso algo tan técnico como convertir un documento de Word a ebook) y las distintas opciones de marketing online, incluyendo muchas que otros manuales pasan por alto, a cambio de no detenerse demasiado en cada una de ellas.

Ser un autor indie no equivale a ser descuidado y presentar un libro mediocre; todo lo contrario, significa responsabilidad total, y con el libro de Capparelli aprenderás a controlar todo el proceso para presentar un libro más cuidado que el que producen muchas editoriales.

Me ha sorprendido sobre todo la labor de investigación de Capparelli sobre los distintos modelos de autopublicación y sobre las plataformas de venta de libros. Edición indie no es tanto un libro de primeros pasos como un manual completo sobre publicación independiente con el que podrás decidir sobre estas cuestiones sin tener que recurrir a más información externa.

Merece la pena leer Edición indie sobre todo para conocer todas las alternativas. Yo desconocía muchas de las redes sociales literarias, plataformas de autopublicación y medios en vídeo para promocionar libros hasta que leí este libro.

El libro de Capparelli además se nutre de referencias de otros libros de esta temática y otras, por lo que no es un libro aislado que ignora todo lo que se ha dicho en este campo, y eso es de agradecer. Se nota el tiempo que ha dedicado a preparar el manual y se agradece el esfuerzo.

Además de orientarte en el mercado editorial, Capparelli te da muy buenos consejos sobre cómo promocionar tu trabajo en tu blog y en redes, aunque echo en falta más profundidad en algunos aspectos, como el marketing a través del blog de escritor, y ejemplos y casos reales con los que podamos visualizar cómo se aplican algunas ideas. Pero es que el libro se hubiera hecho eterno si no.

«Si el contenido es el rey, el escritor es su dios.»

Trata muchos temas que otros libros de la temática pasan por alto, como obtener reseñas, escribir fan fiction, promocionarse en redes sociales literarias o hacer crowdfunding, por lo que aporta una visión más completa de las posibilidades del escritor. Abre puertas desconocidas y además ilumina con bastante claridad las estancias donde nos introduce: un manual excelente.

Edición indie (en Amazon)

portadas perfectas - pablo d rodríguez - reseña writermuse - pack ebrolis 3ª edición

Portadas perfectas

Un manual con cuestiones básicas de diseño y de escritura para aplicar a las portadas de tus libros.

Al empezar a leer las primeras páginas me he sentido un poco desubicada. Rodríguez trata de convencerte (con muy buenas razones, no lo niego) de que es mejor emplear tu tiempo en lo que se te da bien y no intentar hacer la portada tú mismos. Sin embargo, en un libro con la premisa de Portadas perfectas, este intento de disuasión sobra: si has comprado el libro es porque quieres aprender algo de diseño, aunque sea para poder comunicarte mejor con el diseñador que has contratado. Si el autor quiere hacerte una advertencia y ofrecerte sus servicios, quizá sería mejor al final; tratar de disuadirte al principio suena a reprimenda o a consejo paternalista.

Los primeros capítulos de Portadas perfectas dan algunos consejos sobre escritura en general que no son lo que busca un lector cuando se encuentra con este libro. Algunos pueden resultar útiles, como plantearte quién es tu lector ideal en lugar de centrarte en ti mismo al crear la portada; otros, como «necesitas una buena historia», están fuera de lugar, pues cada punto que se ha explicado en más profundidad en cualquier otro libro sobre el oficio del escritor.

Dicho esto, el resto del libro, cuando entra en detalle sobre qué da calidad a una portada, en qué tenemos que fijarnos y cómo utilizar las tipografías, los colores y las imágenes, es una introducción fantástica para el que no sabe nada o casi nada de diseño de portadas, y el apartado en que analiza decenas de portadas clasificadas por géneros es perfecto para hacerte una idea de lo que quieres para la tuya, de lo que funciona y de lo que no.

Pero Portadas perfectas te ayudará también con los elementos textuales de tu libro. Rodríguez te da consejos excelentes para escribir el título y ejemplos prácticos sobre la sinopsis y la frase gancho, con técnicas como esta:

«[Cómo escribir la frase gancho] Sin contar nada de la trama, debes encontrar al menos 3 afirmaciones y/o 3 preguntas, que indiquen los problemas que tu protagonista enfrentará en el libro. Pueden ser afirmaciones sueltas sin preguntas, o preguntas sin afirmaciones. Puedes utilizar estas preguntas-afirmaciones directamente o resumirlas en una frase corta, nunca más de dos líneas de texto, que exprese las incógnitas y los momentos clave de tu obra. Pero ¡cuidado!; sin develar nada de la trama.»

Es evidente que un libro no te va a enseñar lo que una carrera de diseño, y esto lo deja bien claro Rodríguez, pero sí que te puede dar unas pautas para que tu idea encaje mejor con tu género y tu público objetivo y para explicarle tu idea al profesional que contrates.

Portadas perfectas (en Amazon)

el escritor emprendedor ana gonzález duque - reseña writermuse - pack ebrolis 3ª edición

El escritor emprendedor

El escritor emprendedor es el libro que todo escritor novel (y alguno publicado) necesita para conocer sus posibilidades en el panorama editorial del siglo XXI.

Se trata de un libro escrito a raíz de muchos tropiezos, inseguridades y decisiones tomadas con valor. Es un libro que pretende transmitir a los lectores todo lo que ha aprendido su autora a lo largo del camino. Y por eso es un libro extremadamente valioso para el escritor novel. Es una iniciación, un cambio de mentalidad y una manivela que abre la puerta a un mundo para muchos desconocido. Si crees que el marketing no es para ti, estás equivocado, y González Duque te lo demuestra con su experiencia y la de sus alumnos.

Si ya te has iniciado en marketing y estás concienciado de que la visibilidad de tu libro es responsabilidad tuya (sobre todo si ya sigues a González Duque en su plataforma MOLPE), es posible que muchas de las secciones de este libro no te aporten nada nuevo. Aun así, es muy probable que encuentres algo de valor entre sus páginas; por ejemplo, la sección que dedica a temas prácticos como Hacienda, un tema que no se suele hablar en estos libros y sobre el que ha tenido que investigar la autora al emprender su negocio.

O mi sección favorita, la de gestión del tiempo, repleta de pequeños consejos que merecen un capítulo para cada uno, o un libro entero para la temática (una de las pegas que le pongo: que esta sección sea tan breve). Un fragmento de esta sección:

«Con mucha frecuencia, dedicamos tiempo a pequeñas tareas que no son urgentes y despreciamos la importancia de las interrupciones (que suelen sacarnos de nuestro estado de concentración). Por eso, es fundamental aprender a agendar cada día de forma que podamos centrarnos en lo que es prioritario e irlo terminando antes de pasar a lo siguiente.»

El escritor emprendedor habla también de mitos que González Duque ha visto romperse, como el de las firmas de libros, y de problemas a los que nos enfrentamos los escritores, como el síndrome del superhéroe. Tampoco se suele hablar de todo esto, y es súper importante.

Al leer El escritor emprendedor tienes la sensación de estar conversando con alguien que ha pasado por lo mismo que estás pasando tú ahora, y que viene con respuestas para muchas preguntas que aún no te habías planteado. Es un libro que merece la pena leer.

El escritor emprendedor (en Amazon)

el oficio de escritor - alejandro quintana - reseña writermuse - pack ebrolis 3ª edición

El oficio de escritor

El libro de Alejandro Quintana es una introducción a la escritura en el siglo XXI, pensado para todos los escritores noveles (y algunos publicados) que todavía piensen que solo tienen que escribir para triunfar. Quintana desmonta este mito y te muestra todas las posibilidades del libro en el mundo digital, pero también algunas verdades como puños: que tendrás que responsabilizarte no solo de tu escritura sino también de tu visibilidad, y que esto supone mucho, mucho trabajo.

El oficio de escritor empieza con algunos consejos básicos sobre estilo de vida y creatividad e incluso menciona los fundamentos de contar una historia. Todos estos aspectos cabría trabajarlos en mucha más profundidad cada uno en diversos libros y aquí solo sirven para orientarte. Sin embargo, son buenos consejos que podrían convertirse en epígrafes para cualquier libro de la temática. Destaco consejos como este:

«Vive 24 horas como escritor y te bastarán 24 minutos para crear literatura.»

Algunos de los mensajes de El oficio de escritor se quedan un poco cojos por falta de profundidad. Me refiero a mensajes como que busquemos nuestra autenticidad y la realización personal, tema al que dedica cuatro párrafos pero que da para mucho, mucho más, y que podría haber expandido con su experiencia personal, de la que apenas leemos nada en esta obra, o dejado fuera para un título complementario a este libro.

La temática es parecida a la del libro de Ana González Duque, y te recomiendo ambos para cambiar de mentalidad, empezar a abordar tu carrera literaria como una profesión y conocer todas las posibilidades que hay a tu alcance. Con el libro de Quintana aprenderás la diferencia entre coeditar y autopublicar, cómo utilizar las redes sociales para ser visible, cómo usar tu blog para atraer lectores, etc.: un excelente punto de partida para que decidas en qué tipo de escritor quieres convertirte.

El oficio de escritor (en Amazon)

trucos para escribir mejor - carlos salas - reseña writermuse - pack ebrolis 3ª edición

Trucos para escribir mejor

Este librito de Carlos Salas me ha parecido una pequeña joya. Lo he visto comparado por ahí a un collar de perlas a menos de 1€ y me parece una excelente analogía. Es muy didáctico, se lee en un momento y está nutrido de la experiencia de muchos años enseñando a sus alumnos de periodismo.

El subtítulo «Consejos que no aparecen en Google» es acertado más o menos en el 30% de los casos, lo cual es ya muchísimo. (Hay muy pocas cosas que no aparezcan en Google), y me han sorprendido algunas ideas como la de empezar una noticia haciendo visualizar al lector una imagen.

Trucos para escribir mejor se circunscribe especialmente al ámbito periodístico, donde la brevedad y ser capaz de expresar mucho en muy pocas palabras es imperativo, aunque también hay una sección orientada a la literatura en la que habla de sinestesia, metáfora y efectos sonoros aplicados a prosa.

Los trucos de Salas los puedes aplicar a tu escritura en general y en especial a tu blog, pero debes ir con cuidado al aplicarlos a la literatura.

Para Salas, por ejemplo, las frases largas y el estilo pausado están prohibidos. Si todos hiciéramos caso a estos preceptos, nadie volvería a escribir frases magistrales como las de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, de esas cuyas infinitas subordinaciones y aposiciones te hacen pender de un hilo, admirado de que el narrador no te suelte nunca y a la vez aterrorizado, pues la frase va acumulando palabras que tensan más y más el hilo; y cuando parece que la tensión vaya a romper la última hebra, el narrador, que lo sujeta bien fuerte del otro lado, logra depositarte suavemente en el suelo, a salvo y con la larguísima frase indemne. (Este párrafo no le gustaría a Salas).

«Estas frases fluyen como un manantial cuando están bien encadenadas mediante conjunciones y preposiciones, intercalando las pausas habituales con comas, y poniendo las yuxtapuestas y subordinadas a tiempo. Pueden resultar muy melodiosas, y dan cuenta de un dominio artesanal de la sintaxis.
Pero si no se domina bien esa técnica, es mejor asegurar la comprensión de un texto reduciendo el tamaño de las frases y acortando los párrafos. Cuanto más largo sea un enunciado, hay mayor riesgo de que el lector pierda la noción del sujeto o del sentido.»

Es cierto que construir oraciones larguísimas sin perder al lector no es fácil (la de arriba me ha costado varias revisiones), y también que el estilo rápido de frases cortas captura mejor la atención, pero si todos los escritores aplicáramos el consejo de Salas y nos olvidáramos de construir «parrafadas», se acabaría perdiendo la técnica y, con ella, la maestría del lenguaje en todas sus facetas.

Hay un lugar y un momento para todo, para las frases largas y las cortas, para los adverbios y los adjetivos. Aplicar los trucos de Salas sin más no te ayudará a ser mejor escritor si no acompañas cada truco de una justificación dentro de tu estilo y de tu obra. Pero conocerlos te ayudará, sin duda alguna, así que te recomiendo que leas Trucos para escribir mejor.

Trucos para escribir mejor (en Amazon)

¿Y tú, conocías alguno de estos libros? ¿Recomendarías alguno a los lectores?

About the Author

Marta Tornero Rubio

Facebook Twitter

Marta Tornero Rubio es asesora literaria y correctora en WriterMuse, donde comparte herramientas, recursos y estrategias para escribir con toda tu creatividad. Si te bloqueas al escribir o el resultado te desanima, pásate por WriterMuse; escribir tu mejor novela está a tu alcance. Apúntate a su centro de recursos de escritura creativa para saber cómo.